sábado, 22 de octubre de 2016

SEGUNDA SEMANA

17 OCTUBRE 2016
 
Comenzamos la semana con un tema muy importante, el derecho de autor. Nosotros no podemos colaborar a que se difundan cosas que tienen derecho de reproducción. Además por ejemplo, si nos descargamos programas, canciones, fotos, etc. que tienen ese derecho estamos robando, ya que lo estamos haciendo ilegalmente. Si nos queremos bajar una canción debemos de pagarla, vale muy poco. Tampoco hace falta que nos compremos el CD si sólo nos gusta una o dos canción de él, podemos escucharlas en YouTube o en cual otro medio que nos la facilita. Pero lo que no se puede hacer es utilizarla para otros menesteres, ya que eso es hurtar.
 
Como futuros docentes, tenemos que aprender a diferenciar lo que se puede hacer y lo que no. No debemos de caer en la tentación de trabajar con fotocopias. Esto es un gasto innecesario y perjudica mucho a la naturaleza, además muchas cosas fotocopiadas pueden tener derecho de autor. Esto actualmente se está haciendo en muchos colegios, nosotros debemos de cambiar esa mala costumbre, ya que existen muchas alternativas.
 
Para obtener imágenes, músicas y sonidos con libre derecho de autor, podemos utilizar los siguientes buscadores:
 
FlickerCC: nos permite divulgar libremente las fotos, siempre que no las vendamos. No se nos puede olvidar nunca referenciar las imágenes en la bibliografía.
Flicker nos permite un espacio web sin límite de fotos, es decir, podemos subir todas las que queramos gratis. También nos da la opción de poder poner las fotos privadas, no tienen por qué ser públicas.
 
Google Images: todas las imágenes están mezcladas, con derecho de autor y sin derecho. Utilizar Google Images no es muy buena idea si queremos obtener imágenes de libre de derecho de autor. Sin embargo, hay otro que se denomina “Búsqueda avanzada de imágenes en Google”, éste nos da la opción de poderla reutilizar libremente o reutilizarla pero sin editarla. Además, tiene una opción que pone búsqueda segura, para que los niños si buscan imágenes por este filtro no les salgan aquellas que no son adecuadas para ellos.
 
Más fotos gratis: esta es una técnica bastante habitual en páginas web, son imágenes gratis pero nos dan un código y lo tenemos que pegar en el Blog, Wiki, etc.
 
Morguefile: tiene mucha calidad las fotografías. Este buscador es muy útil para educación infantil, ya que las imágenes son muy necesarias para la enseñanza de la lengua española. Primero se enseña a que asocien el vocabulario oral con el concepto, una vez que lo saben hacer, posteriormente se enseña la lectura y la escritura.
 
Compfight: busca en Flicker las imágenes con libre derecho de autor.
Wikimedia Commons: esta ordenado por temas, es un programa que sirve también para móviles. Aquí podemos buscar fotos y videos, pero no es muy recomendable que lo utilicemos para los videos.
 
Sonidos y músicas gratis: La gente graba sonidos de todo tipo y los sube, existen miles de sonidos que nos pueden servir para realizar trabajos. En educación infantil esto adquiere muchísima relevancia porque complementan a las imágenes y facilita la compresión.   
Jamendo: es un programa gratis para músicas, videos, podcasts, etc. Un Podcasts es un archivo en formato MP3 que contiene grabaciones de audio, empezó siendo exclusivo de Apple pero se ha extendido. Un inconveniente es su tardanza en entregarnos las grabaciones, para ello debemos de trabajar con mucha antelación, así cuando las necesitemos ya las tengamos. Los podcasts son piezas cortas, es de gran utilidad para dar las instrucciones a los padres, clases para los niños que no han asistido, tutoriales, etc.
Animoto: sirve para crear videos on-line, incorpora audio y fotografías. Las fotos pueden ser nuestras o de ellos, se pueden descargar o compartir en Facebook y también nos deja introducirlas en el blog, están libres de derecho de autor.
 
Masher: éste era muy bueno pero ahora hay que pagar. Por lo que es mejor utilizar otros programas para crear videos on-line.
Photo Peach: es un sitio gratuito, también para realizar videos on-line, se pueden incrustar en blogs, páginas web o wikis copiando el código. Es una especie de presentación hecha en video. Hay una versión especial para los educadores, y por una pequeña cantidad mensual se pueden suscribir. En la parte de educadores se pueden hacer ejercicios interactivos con esta aplicación, ya que utiliza un formato mixto para poderlo realizar.
 
 
18 OCTUBRE 2016
 
Continuamos con la clase anterior aprendiendo lo siguiente:
 
Descargar videos de YouTube: normalmente lo que hacemos es copiar y pegar la dirección del video de YouTube que nos gusta, esto es un error ya que nos llevan a páginas que contienen virus.
Firefox: es una identidad sin ánimo de lucro y podemos introducirle programas muy interesantes. Por ejemplo para los idiomas, si estamos navegando y no sabemos una palabra nos dice su significado, esto sucede porque está conectado con diccionarios, ya no hace falta que utilizamos los traductores, además no son muy aconsejables.
 
  • Descarga directa desde YouTube: si buscamos en los complementos de Firefox, nos sale una serie de aplicaciones que podemos utilizarlas si las instalamos. Una vez que estamos en YouTube, nos da la opción de elegir el formato del archivo y ya se descarga. Este programa es muy bueno porque nunca nos podemos fiar de internet, ya que muchas veces falla la conexión, entonces para que esto no suceda, lo podemos incrustar dentro de las presentaciones. Pero también existen videos que están protegidos, y son muy difícil bajarlos con las técnicas normales.
  • Convertir video a mp3: También se realiza con los complementos de Firefox, la calidad de sonido es muy buena. Una vez que tenemos el video en mp3, si el equipo de música que tenemos no admite mp3 lo podemos pasar a un CD de audio, esto es muy fácil hacerlo con iTunes.
  • Descargar archivos flash (swf): los archivos flash son muy buenos para las pizarras digitales, ya que son interactivos y nos permite realizar presentaciones, es como si fuese una biblioteca, la cual podemos ordenar como queramos. También hay que  mirar las páginas donde cogemos las cosas, y siempre tener actualizado flash desde el Adobe, si pone “https” sabemos que es un lugar seguro para descargar. Es conveniente poner siempre en todos los programas la opción de preguntar si estás de acuerdo para que se realice la actualización, nunca se debe poner en automático.
 
En educación infantil tenemos el derecho de introducir las TIC, para que los niños adquieran y desarrollen la competencia digital. Pero como docentes, tenemos que dominar muy bien los conceptos básicos para saber los aspectos de seguridad, ya que son fundamentales para trabajar con los niños. Además existe la LPD (ley de protección de datos), esta ley nos obliga a que los datos de los alumnos no salgan del centro, ya que se considera como delito.
 
 
19 OCTUBRE 2016
 
Nuestro profesor nos explicó el trabajo que a continuación íbamos hacer, para que pusiéramos en práctica todo lo que habíamos aprendido los días anteriores. Este trabajo consistía en realizar un video de presentación, con una serie de imágenes y con la canción de Los Aslándticos de fondo. Las imágenes tenían que ser libres de derecho, y el tema de la canción es “Del sur pal norte”, ésta debía estar en formato mp3. Para poderlo realizar, nos dijo que nos instaláramos Audacity y el complemento Lame, y también que nos descargáramos Firefox, aplicándole el complemento “Easy YouTube video Downloader Express”.
 
2O OCTUBRE 2016

Reproducción y organización de archivos de sonido
Ahora que vamos a comenzar a ejercer nuestro trabajo en las prácticas, vamos a necesitar algo para organizar lo que vayamos haciendo. Una de las opciones es iTunes en la nube iCloud, la puede utilizar todo el mundo, no sólo los que tienen Apple. La nube es un espacio de almacenamiento en la red, pero también se pueden utilizar otros sistemas como Dropbox (tiene espacio ilimitado), Google Drive, etc., no tiene por qué ser iCloud. Aquí podemos tener todo muy organizado, uno de los beneficios de la nube es que tienen los archivos sincronizados y nos proporciona seguridad, todo está allí (fotos, música pelicular, libros, etc.), si subimos un archivo desde la (tablet, móvil, ordenador,..) se puede ver en cualquier otro dispositivo que tenga instalada la nube, siempre hay que tener copia de seguridad por si hay algún fallo.   
iTunes es una aplicación para tener toda nuestra biblioteca organizada, es una descarga gratuita y funciona muy bien en todos los sistemas. En este tipo de programa se ve lo que tenemos conectado en ese momento, en la biblioteca se encuentra todo lo que tenemos metido en el dispositivo. También nos da la opción de eliminar e introducir cosas nuevas en los dispositivos que queramos sin modificar los demás. Otra función que tiene es que puede pasar el CD de audio a mp3 y viceversa, también nos permite clasificar las canciones por listas de reproducción, y se puede tener copia de seguridad. Además, nos da la opción de compartir y verlo en la televisión, esto es de gran utilidad para nosotros ya que es un elemento de aprendizaje. 
 
Grabar CD en iTunes: primero creamos una lista de reproducción, nos vamos a la biblioteca y seleccionamos las canciones que queremos, después las arrastramos y las soltamos, y una vez que introducimos el CD, las grabamos.   

Winamp: es una aplicación gratuita, te organiza la biblioteca perfectamente, y si las tienes en iTunes te las puede pasar, pero ya la gente no la utiliza mucho porque solo sirve para la música.
 
Reproductor de video: el VLC es estándar, ya que reproduce un montón de archivos en diferentes formatos. Tiene la posibilidad de exportar a distintos formatos.
Insertar sonidos en el Blog: no se puede insertar sonidos en un blog directamente. Para ello hay que subir el archivo a una carpeta de Dropbox por ejemplo, después escribimos en nuestro Blog y a continuación insertamos el enlace. Cuando pinchen el enlace, les llevaran al archivo que hay en Dropbox, y ya si lo pueden bajar, ver, escuchar, como ellos quieran.
Almacenamiento en la nube: los dispositivos se sincronizan automáticamente en un espacio que está en internet, en alguno de los servidores que hay en el mundo.
  • Google Drive: si tenemos Gmail ya tenemos un espacio que se llama Google Drive. Es un espacio en la nube donde podemos subir archivos.
  • Sky Drive: antes tenía hasta 7GH. En él se puede compartir toda clase de documentos, incluido documentos para las redes sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario